Acueductospr.com - ¡Bienvenidos!

Comunicado de Prensa

Presidente Ejecutivo anuncia cambios con nueva tarifa en vigor el 15 de julio

miércoles, 3 de julio de 2013 - 01:30 PM


San Juan - La Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aprobó hoy la nueva tarifa que entrará en vigor el 15 de julio de 2013, anunció el presidente ejecutivo, Álberto Lázaro Castro, junto a las nuevas medidas administrativas y de transparencia que ha tomado para mejorar la eficiencia y la confianza del pueblo en la corporación pública.

“La Junta acogió la recomendación del oficial examinador Esteban Mújica, quien dirigió las vistas públicas; las del Comité Multisectorial nombrado por el Gobernador para lograr economías internas por $17 millones, y los ahorros que dará la nueva ley que dispuso la tarifa preferencial de la Autoridad de Energía Eléctrica al consumo energético de la AAA. Ya es oficial la nueva estructura tarifaria, que se comenzará a facturar del lunes, 15 de julio en adelante”, dijo Lázaro Castro en conferencia de prensa.

El plan de trabajo para estos cambios – indicó – ya comenzó y continuará hasta el 15 de julio con la actualización del sistema que tramita las facturas, repasos de adiestramiento al personal de Servicio al Cliente y del Centro Telefónico, y una campaña educativa con folletos en todas las oficinas de la AAA, mesas informativas en tiendas de centros comerciales y entidades que así lo soliciten. Además la información estará en el portal de internet acueductospr.com y la página de Facebook Acueductospr. También se iniciará una campaña en los medios dirigida a valorar el agua y proveer consejos para controlar su consumo y por ende, su gasto.

El Presidente enfatizó que todos los clientes recibirán facturas de transición en las cuales el consumo será facturado con la vieja tarifa hasta el día 14 y con la nueva desde el 15, los cuales aplicarán de forma prorrateada. Como hay más de 40 ciclos de facturación para un millón 300 mil clientes y todos los días la AAA envía miles de facturas, inicialmente se verán facturas con porciones integradas de la anterior y nueva tarifa. Para finales de septiembre terminará la transición y de ahí en adelante recibirán facturas con la nueva tarifa solamente.

“Para facilitar la comprensión de la factura, recibirán por correo una rediseñada, más clara, donde se leen mejor los cargos por consumo, créditos, ajustes, gastos misceláneos, entre otros”, anticipó el funcionario al presentar un modelo de la misma.


Cómo quedó finalmente la nueva estructura tarifaria

“Todo el mundo debe estar claro que vamos a continuar leyendo su contador cada dos meses y facturando mensual. Eso no va a cambiar”, subrayó Lázaro Castro. “Lo que cambia son los

montos y se añadió otro bloque de consumo a los tres de la tarifa residencial (tercero de los cuatro) para minimizar el impacto de los nuevos cargos a los que consumen entre 25 a 35 metros cúbicos”, señaló, procediendo a destacar lo siguiente:


§ Los comercios y el Gobierno seguirán con tres bloques de consumo, pero el primero será de 0-100 metros cúbicos (m3) cuando antes empezaba en diez. La tarifa industrial sigue en un solo bloque, que ahora comienza en cero.


§ El Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) se recaudará para cumplir con exigencias de la Agencia federal de Protección Ambiental y el Departamento de Salud.


§ El cargo especial de $2 fijos va a proyectos de sostenibilidad (protección de ríos y cuencas hidrográficas) y asistencia técnica a las comunidades que no tienen acueductos de la AAA (conocidos en inglés como sistemas Non-PRASA), entre otros proyectos.


EJEMPLOS DE CLIENTES RESIDENCIALES
Tipo de cliente
Consumo en metros cúbicos
Tarifa hasta
14-julio-2013
Nueva tarifa
15-julio-2013
Diferencia
Cliente de agua y alcantarillado con contador de 5/8”
0-10
$ 19.71
$ 23.71
$ 4.00
15
$ 29.71
$ 46.06
$ 16.35
20
$ 44.36
$ 71.96
$ 27.60
35
$ 88.31
$ 152.16
$ 63.85



Cambios internos en la agencia


“Tenemos la encomienda de garantizar un servicio de calidad y de total continuidad, pero nos hemos propuesto el objetivo de convertiremos en una agencia de clase mundial. Para que el país tenga constancia de nuestros esfuerzos, en enero comenzaremos la publicación en internet de un informe trimestral con información sobre el desempeño de diferentes áreas (operaciones, servicio al cliente, etc.); ingresos, deudas por cobrar, presupuestos, etc. Así cada cliente verá cómo estamos manejando el dinero producto de su factura”, afirmó Lázaro Castro. Otras medidas:

1. Reducir el tiempo de reparación de salideros reportados en nuestro sistema de querellas, de siete a dos días. De enero de 2013 a esta fecha bajamos de un promedio de 961 a 287 salideros totales pendientes, o sea, una reducción de 70%.


2. Reducir la pérdida de agua no facturada recorriendo los sistemas para detectar salideros ocultos o invisibles. En Caguas y Arecibo ya se recorrió 600 millas de tuberías y se detectaron más de 250 salideros, recuperando 2.5 millones de galones diarios, igual a la demanda de agua de 15,700 familias. En los próximos 12 meses se recorrerán otras 1,500 millas.


3. En agosto empieza la lectura remota de contadores de grandes clientes, con 3,000 en la Región Metro, equivalentes a casi el 10% de la facturación total de la AAA.


4. Proactivos en cortes de servicio por falta de pago (aumentar de 5,000 a 6,000 semanales) y cobros a deudores, incluyendo al Gobierno.


5. Reducir el tiempo de espera a menos de 30 minutos en las oficinas y cinco minutos o menos por el centro telefónico. Agilizar nuevas conexiones y reconexiones.


6. Trabajo integrado con los líderes de residenciales públicos.


PAGINA PRINCIPAL | NUESTRA AUTORIDAD | SERVICIO AL CLIENTE | INFRAESTRUCTURA | COMUNICACIONES | AMBIENTE | NORMAS DE USO - "Disclaimer"

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

#604 Avenida Barbosa, Edif. Sergio Cuevas Bustamante, Hato Rey - PO Box 7066, San Juan, PR 00916-7066

Cuadro 787-620-2277 / Servicios al Cliente 787-620-2482 ó 1-877-411-2482 (Libre de cargos) / Audio Impedidos 787-751-8125